Christian Louboutin : Las mujeres están crazy

En marzo, Louboutin y sus escarpines de suela roja se suben al escenario del crazy horse. Entrevista.

El color, rojo. Pegado a la suela de sus escarpines es quien parece haber hecho de Christian Louboutin un hombre feliz... y afortunado. La historia seduce. Y reduce. Porque el éxito del creador, que celebraba en 2011 veinte años de casa, no sólo se debe a la etiqueta roja, sino, en primer lugar, a un refinado sentido del detalle. Este incorregible entusiasta es, antes que nada, un creador de deseo. Lo que demuestra con su nueva aventura, la puesta en escena de cuatro cuadros para la revista del Crazy Horse titulada Fuego. Confidencias.

Enamorado del music-hall
"Cuando era muy joven, salía hasta tarde. Al Palace, pero también mucho al teatro y al music-hall porque en aquella época, nadie te pedía la entrada después del descanso. Vi muchísimo music-hall. Cuando te gusta un espectáculo y lo ves a menudo, gana en interés. Empecé con las bailarinas del Folies Bergère y, ahora, estoy en el Crazy, otra vez rodeado de bailarinas, sumergido en este exigente universo. En suma, creo treinta años más tarde lo que no pude llevar a cabo en el Folies Bergère, pero que observé allí. Disfruto muchísimo. En el Crazy Horse hay un sentido único del detalle".

Mago del detalle
"Trabajo en un escenario más pequeño aún que el del Crazy: ¡40 cm de longitud, 15 de anchura y 25 de altura! La diferencia entre dos escarpines negros está en el detalle: en el forro, por ejemplo, pegado a la horma y que se quita en el último momento. El detalle es invisible, pero marca la diferencia. Dios está en los detalles."

Creador del deseo
"Tengo por principio no responder a los caprichos de las estrellas. Famosas o no, mis clientas reciben todas el mismo trato. Suscitar el deseo es esencial a mis ojos."

Dotado de ubicuidad
"En la fase del proyecto, el diseño tiene que mantenerse lo más libre posible. Es en el momento de la selección de los modelos y de su ejecución cuando se produce el desdoblamiento: el hombre completa al estilista. En cierto modo, el creador diseña para las mujeres, el hombre da su aprobación. Esto se deriva de un imperativo que me impongo: no levantar jamás, por mi trabajo, una barrera entre mujeres y hombres."


Compositor de clásicos
"Me han propuesto crear una colección de moda: no podía creer que me hicieran una propuesta tan incongruente. Mi trabajo no pertenece al ciclo de la moda. No fabrico éxitos musicales. Eso es un oficio en sí mismo, muy loable, que cristaliza las variables de la época. Yo me defino más como un músico, el compositor de una armonía de largo recorrido que no se ve perturbada por las sacudidas de la periodicidad. De hecho, mis modelos no están destinados a llevarse con un tipo de ropa particular."

Incorregible entusiasta
"Después de veinte años, me sigo sintiendo en el comienzo de una nueva aventura. Mi entusiasmo sigue intacto. Soy más curioso que ambicioso, feliz más que curioso y muy entusiasta, natural."

Espectáculo Fuego: del 5 de marzo al 31 de mayo en el Crazy Horse (12, av. George-V, París - Distrito 8) lecrazyhorseparis.com

Texto : Alexis Tain
Fotos : Denis Rouvre para Aéroports de Paris Lifestyle
Peluquería-maquillaje : Cyril Nesmon c/o Mod's Hair
Bailarinas Crazy Horse : Liv Meenot, Loa Vahina, Psykko Tico, Calin'Ka